TÉCNICA: Análisis del Mercedes W13 | SoyMotor.com

2022-10-22 20:14:46 By : Ms. vivian he

Además, por si fuera poco, los técnicos de Brackley y Brixworth nos han dejado ver dos monturas, una en render y otra real, la que se ha presentado y ha rodado ya en Silverstone. A priori podríamos pensar que el render no vale de nada, pero lo cierto es que vemos en ella una serie de soluciones que bien podrían usarse en diferentes pistas de acuerdo a las necesidades aerodinámicas de cada una de ellas. Visto desde este punto de vista, ¿estamos ante dos versiones de un mismo coche, a estas alturas de la temporada? No lo vamos a saber hasta los próximos tests en Barcelona y, más tarde, en Baréin, pero lo cierto es que no sería la primera vez que el equipo hace esto, pues ya se lo vimos hacer hace años en Montmeló, donde rodaron en pretemporada con un coche durante la primera semana de pruebas invernales y con otro bastante distinto durante la segunda.

Al margen de esto, lo que está claro es que estamos ante un coche radical, que merece ponerlo bajo la lupa técnica. Resaltar que el que hemos denominado coche 1 es el render, mientras que el coche 2 es el visto en la presentación y, más tarde, en pista. Empecemos con la vista frontal, que tiene múltiples elementos a destacar:

Pero la vista frontal esconde aún más secretos y una filosofía que es preciso poner en valor:

Conviene destacar, pues, la tremenda limpieza de esta zona delantera, que nos deja ver a la perfección las entradas de alimentación de aire del fondo plano, o las de refrigeración de los pontones, lo que nos permite valorar en justicia el grandísimo trabajo hecho en el alerón delantero y la suspensión anterior para que el flujo de aire llegue sin turbulencias y con la mayor velocidad a la parte media del coche, lo que es fundamental para asegurar la velocidad, pero también la alimentación del fondo plano, que generará el efecto suelo y, en consecuencia, la mayor carga aerodinámica de estos coches. Sin duda, en este sentido, es la parte frontal más limpia de todos los monoplazas vistos hasta ahora.

Echemos un último vistazo al frontal, que tampoco nos va a defraudar:

También la vista tres cuartos permite ver más novedades radicales:

              - A: Un plano principal recto frente a otro con varios perfiles curvos.

              - B: Un plano superior completamente recto frente a otro con un corte central en V.

Por otro lado, el fondo plano de este coche es una obra de arte, que sigue muchas de las lecciones aprendidas el año pasado:

Por supuesto, se aprecia que la versión del render es mucho más simple y no parece que sea más rentable que la que acabamos de describir.

Veamos algún aspecto más de la vista lateral de sumo interés:

Y ahí no acaba, ni mucho menos, el cuidadísimo trabajo aerodinámico en el lateral del coche:

Todo lo dicho se aprecia mucho mejor en una de las imágenes oficiales del equipo, que ha sido publicada esta tarde.

En cuanto a la parte trasera del coche, aunque las imágenes no sean muy buenas, podemos apreciar más aspectos importantes:

El render nos permite ver el diseño (sin cortes) del endplate del alerón trasero (1), donde la FIA no deja hacer muchas florituras, así como las paredes del difusor alto, característico de estos coches.

La visión cenital nos deja valorar dos cosas importantes:

A continuación, podemos ver al coche ya en pista, comprobándose que la versión desplegada es la que se ha presentado al margen de las fotos oficiales. Se aprecian ya las primeras pruebas aerodinámicas, con escalas (1) en los laterales de los endplates para medir la flexión del alerón delantero, así como con pequeños sensores (2) en diversas zonas del suelo para medir la velocidad del aire en esta zona y comprender si todo lo diseñado funciona como está previsto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.